Docencia Asignaturas

Esta asignatura está planteada en torno a los orígenes históricos de las grandes temáticas de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la violencia política, el Estado-nación, el capitalismo o la dimensión social de la ciencia, pero no pretende en ningún caso ser una Historia Universal Contemporánea. De este modo, a partir de cada contexto específico, se abordan en ella las estructuras y dinámicas históricas en juego en el mundo posterior a la Revolución Francesa.

Ello a partir de una perspectiva propia de los "tiempos largos", no sólo del estudio de la época contemporánea, sino a partir del análisis de la "genealogía" ideológica, religiosa, social, política, cultural y científica del mundo contemporáneo en sus raíces más profundas, tomando como referencia los pilares que definen la civilización occidental desde sus comienzos en la época clásica.

En definitiva, se trata de proyectar de forma coherente una visión crítica omnicomprensiva del proceso histórico de manera que el alumno tenga referencias para construirse un criterio propio sobre la sociedad en la que vive y los orígenes históricos de ésta.

instituto ceu Historia y sociedad

Relación de Profesores

Madrid

D. Alberto Bárcena Pérez
D. Alejandro Rodríguez de la Peña
D. Antonio Alonso Marcos
D. Carlos Gregorio Hernández
D. Javier Sáenz del Castillo
D. José Luis Orella Martínez
D. Juan Galbis de la Mora
Dña. Mar Gabaldón Martínez
Dña. María Saavedra Inaraja
Dña. Rosario Gutiérrez Carreras

Valencia

D. Emilio Callado Estela

Barcelona

D. Emili Boronat
Dña. Laura Giordano
Dña. Rosa Alabrús Iglesias
D. Stefano Abbate

 

Historia Contemporánea del Mundo

La presente materia tiene por objeto proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes ‐desde una perspectiva histórica coherente con el humanismo cristiano‐ para la comprensión crítica y profunda del mundo actual. Es, por su carácter troncal, uno de los fundamentos básicos de su formación en el ámbito de las Humanidades. Dada la amplitud con que se puede entender dicha perspectiva histórica se ha optado por ceñir el ámbito cronológico a las transformaciones operadas, sobre todo, en los últimos sesenta años, sin menoscabo de una necesaria introducción de conocimientos que conecten ese tiempo delimitado con el concepto clásico de la Historia Contemporánea. El planteamiento genérico se articula a partir del devenir de la Historia universal, y se complementa con suficiente amplitud con la historia reciente de España.

Relación de Profesores:

Emilio Callado Estela